ORIENTANDO QUE ES GERUNDIO

Sentirse desorientado es el primer paso hacia el crecimiento.
La vida es eso, un camino..
¿y quién no se pierde alguna vez?

viernes, 26 de noviembre de 2010

¿NIÑOS CON TRASTORNOS DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD O SÍNTOMA DE UNA SOCIEDAD ACELERADA?



Cada vez son más los niños que derivan al Equipo de Orientación con problemas de atención con o sin hiperactividad, y lo más alarmante es que cada vez son más los que se medican a edades cada vez más tempranas y muchas de las veces sin una evaluación diagnóstica seria que lo fundamente.
No estamos en contra de la medicación, y no vamos a negar que el Trastorno con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) exista, pero ni son todos los que están ni están todos los que son.
            Se hace difícil, discriminar quién verdaderamente tiene un trastorno debido a una disfunción neurológica y quién sus problemas de atención se derivan de esta sociedad cada vez con más prisas, saturada de estímulos, en la que focalizar la atención y sostenerla es cada vez más complicado, una sociedad en la que los niños se crían en manos de muchos y establecer límites consistentes no es tarea fácil.
Discriminarlo es una tarea complicada, es todo un proceso repleto de dudas e interferencias, pero necesario para un buen diagnóstico y sobre todo y más importante para un buen tratamiento, ya sea educativo, psicológico, neurológico, psiquiátrico y médico, o todos a la vez.

De todo este proceso algunas cosas nos van quedando claras, y nos gustaría compartirlas:

        1º.        Es importantísimo evaluar los procesos atencionales (atención sostenida y focalización) en situaciones de la vida cotidiana, y bajo pruebas estandarizadas) Nosotros usamos:

·         EMAV: Escala Magallanes de Atención visual (Grupo Albohor) evalúa la atención sostenida y la calidad de atención visual.
·         CLAVES/ ANIMALES: subtest del WISC-IV
·         EFEN: Evaluación de  las funciones ejecutivas (atención, inhibición de estímulos irrelevantes, planificación, memoria de trabajo…etc.).
·         La observación en clase, y de sus trabajos.

        2º.        Los problemas de atención, hiperactividad o impulsividad, se deben dar en más de dos contextos (escuela, casa….)

        3º.        Un niño puede cumplir todos los criterios del TADH  pero si no le afectan su vida diaria no es un niño hiperactivo.

        4º.        La medicación no soluciona el problema, facilita el tratamiento en los casos más severos, pero no debemos olvidar que el cerebro es muy plástico sobre todo antes de los 10 años, y que estimularlo debe ser nuestro objetivo principal.

        5º.        Por último aquí os dejo un perfil que usamos para evaluar los problemas que se derivan del TDAH relacionados con la atención y en función de ella establecer estrategias, y también un artículo muy interesante sobre los procesos atencionales y como afectan a los niños con TDAH



jueves, 18 de noviembre de 2010

UNA ORIENTADORA DESORIENTADA: LA ALTERACIÓN DE LAS ETAPAS EVOLUTIVAS

Cada día que vuelvo de los coles llego con sensación de mareo a casa, creo que ando desorientada...


Cuando trabajaba con adolescentes observaba incrédula como cada curso  los alumnos que terminaban bachillerato eran más infantiles, se me quedaba la boca abierta cuando veía a las madres hacer la matrícula de la universidad a sus hijos, rellenarles los papeles, elegir por ellos, etc. No entendía muy bien porqué ese letargo de la adolescencia, incluso tengo amigos, que se vanaglorian ya casi con 35 años de ser unos eternos adolescentes, que viven todavía con sus padres, y que su mayor responsabilidad es quedar con los amigos.
Pero es que ahora, cuando mi trabajo ha cambiado con los más pequeños, lejos de encontrar la respuesta a este letargo ando aun más perdida.
Hoy, los niños con dos años ya tienen que comer solos, controlar esfínteres, recoger su cuarto, experimentar el desapego, la mayoría llevan institucionalizados desde los 4 meses, y haciendo fichas desde el año y medio (se me puso la cara a cuadros cuando me dijeron en la guardería de mi hijo de un año que tenía que comprar un libro de texto, que camuflan con el nombre de proyecto)....
Con la bandera de la autonomía se están haciendo barbaridades, cargando de responsabilidades a unas edades donde el juego debería ser su bandera.
¿Es esto a lo que se llama conciliación familiar?


¿De qué nos sirve acelerar la infancia, convertirlos en pequeños hombrecitos y mujercitas con su mochila al hombro desde los 2 años y medio, para luego eternizar la adolescencia?
Mi hijo lleva ya tres años de guardería y todavía no ha entrado al colegio, me cansa nada más pensarlo..
¿puede ser esta una de las causas del fracaso escolar?
Y ahora comienza la gratuidad de 0-3, y lo de gratis me parece bien, lo que me horroriza es que hagan como siempre, y usen las mismas instalaciones, recursos humanos, y estructura que la escuela tradicional.

jueves, 11 de noviembre de 2010

ACLARÁNDONOS UN POQUITO: LOGSE, LOCE, LOE...¿LO QUÉ?

Si echamos la vista atrás nos podemos quedar sorprendidos de cómo en tan solo 10 años (que en términos de educación no son muchos) hemos pasado por 3 leyes educativas: LOGSE, LOCE y LOE, hasta tal punto que en el año 2005, había alumnos que habían experimentado hasta cuatro sistemas educativos porque también vivieron coletazos de la ley del 70.
Cada ley educativa ha introducido sus modificaciones (muchas veces sin antes hacer una evaluación precisa de lo que funciona y lo que no en el anterior sistema) encontrándonos en muchas ocasiones perdidos con tanto cambio y tanta sigla. Cuando por fin parece que nos estamos enterando de algo, vienen nuevos decretos, órdenes y resoluciones que nos cambian lo aprendido…

¿así quién se va a enterar?

Las medidas de atención a la diversidad no se salvan de este laberinto, y palabras como refuerzo, necesidades educativas especiales, apoyo…etc, bailan por nuestros centros , y al final el que lo sufre es el de siempre: el alumno.

“¿pero este niño no es de refuerzo, o era de apoyo currlicular?...
¡¡ah no!! Que es de pt!!!”

¡¡Organizarnos así es complicado!! Durante este curso en mis coles hemos trabajado este aspecto, queríamos salir del laberinto, y situar a cada uno en su lugar, releímos la normativa de atención a la diversidad (Orden del 28-07-08) y los nuevos Decretos que regulan el reglamento de organización y funcionamiento de los centros, y de ese trabajo, salió el mapa conceptual que abajo os presento y el programa de atención a la diversidad de cada centro, os adjunto uno como ejemplo por si os sirve de algo:

MAPA CONCEPTUAL DE LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

martes, 9 de noviembre de 2010

MATARSE DE HAMBRE

De mis nueve años en secundaria la ANOREXIA se paseó muchas veces por mi departamento..., niñas angustiadas, obsesionadas por los centímetros de su cintura, por las calorías de cada cosa que ingerían..., 
Muchas hacían equilibrismo entre lo que se considera normal en la sociedad de hoy y esta enfermedad tan devastadora que es la anorexia...
Otras perdieron el equilibrio y se sumieron en la más terrible de sus pesadillas, una relación patológica con la comida que les llevó a algunas hasta hospitalizarse, perdiendo su autoestima, escondiéndose tras sudaderas grandes...,olvidándose de que un día empezaron a no querer comer por estar más guapas....

Así que fue un tema que trabajé mucho en tutorías y con mis alumnas de psicología, aquí os dejo el material que utilicé, espero que os sirva....


De el uso de la Webquest salió este vídeo, un grupo de alumnos de psicología recopiló imágenes y le pusimos voz, cogimos un cuento editado por el centro de la mujer y este fue el resultado  




  • SESIÓN DE TUTORÍA: Delgados a cualquier precio
  • Lectura del libro: “Billete de ida y vuelta”. Gemma Lienas. Muchnik Editores. 1999 (este libro lo mandaban como lectura obligatoria desde el área de lengua, así se trabajaba de una forma interdisciplinar ,  los alumnos se bebían el libro, es fácil de leer y se sienten muy identificados)

domingo, 7 de noviembre de 2010

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS

¡¡Cómo pasa el tiempo!!
Hace ya 4 años cuando trabajaba en secundaria decidimos mis alumnos de psicología y yo apuntarnos al carro de vivir la experiencia del movimiento ABRAZOS GRATIS.
La verdad, es que nunca me imaginé sus resultados... fue un día de emociones en las que nos cargamos de energía de esa de la buena...
El día no acompañaba, era de esos días grises en los que no termina de caer el chaparrón pero que el relente y la poca lluvia te va calando los huesos...
Nada importó porque el calor de la gente y lo que recibíamos en cada abrazo nos invitaba a seguir...

Pasé muy buenos momentos con mis alumnos (bueno sería generoso decir alumnas porque eran chicas la mayoría) pero esta experiencia se quedó en nuestro corazón de una forma especial


SER TUTOR EN PRIMARIA

Ser un buen tutor en la Educación Primaria, no es tarea fácil, se requieren conocimientos, técnicas, tiempo, dedicación, una buena dosis de paciencia y dotes en las relaciones sociales. 
En los textos legales y en la literatura sobre el tema, la Acción Tutorial ha tenido un magnífico tratamiento, no así en su puesta en práctica, donde la figura del tutor es escasamente reconocida, tanto administrativamente como económicamente, al mismo tiempo que se le carga de excesivo trabajo burocrático. 
Esta realidad, hace que aun con vocación se termine huyendo de ejercer la tutoría, dejando la elección de la misma bajo criterios no pedagógicos.

Por todo ello le voy a dedicar una página en el blog que poco a poco iré alimentando de recursos con el fin de aportar mi granito de arena e intentar facilitaros esta labor...
Aquí tenéis una presentación de lo que iré colgando.

viernes, 5 de noviembre de 2010

ESTRENANDO BLOG

Llevaba mucho tiempo pensando en introducirme en esto de los blogs, 
pero parece que una nunca encontraba el momento:
….que si no tengo tiempo, que si lo niños, ¿total para qué...?
Excusas, y excusas…
Así que... qué mejor que apuntarme a un curso sobre Blogs, para que me diera el empujoncito necesario y me pusiera manos a la obra.
Y aquí estoy…